Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom.La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
1. Conocimiento
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos,
esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que
cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.
Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.
2. Comprensión
Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está
comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos
con otros materiales o percibir la totalidad de sus mplicaciones. El material requiere de un proceso
de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento
abstracto.
3. Aplicación
Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad
de elementos novedosos en la tarea por realizar.
Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas.
4. Análisis
Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes.Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.
5. Síntesis
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara. Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo.
6. Evaluación
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos.




